Evaluación, análisis y tratamiento

Restauración

Brindamos diagnóstico y propuesta de tratamiento integral para cada caso.

Nuestra tarea

Estabilizar y Conservar

Cada proyecto de restauración inicia con una evaluación en la que nuestro equipo analiza la obra para poder determinar un diagnóstico y hacer una propuesta de tratamiento integral para cada caso.

Escultura

En nuestro laboratorio de restauración de escultura, nos encargamos de conservar y restaurar imágenes de madera policromada de distintas épocas, que se encuentran en iglesias, museos y hogares particulares.

Cada proyecto de restauración de una escultura, inicia con una evaluación en la que nuestro equipo analiza la obra para poder determinar un diagnóstico y hacer una propuesta de tratamiento integral para cada caso.

Nos dedicamos a solucionar los daños de cada obra de forma integral, estabilizando su soporte, aplicando integraciones estéticas puntuales y respetando los criterios que preservan su originalidad.

Con cada proyecto de restauración, proporcionamos a sus custodios o propietarios indicaciones generales de conservación preventiva. Esto asegura que, después de nuestra intervención, cada imagen pueda ser conservada de la mejor forma posible, mediante la correcta limpieza, manipulación, traslado, exposición y procesión, según el caso de cada obra.

La producción de imágenes religiosas en madera policromada ha otorgado a los guatemaltecos un legado cultural rico y abundante. Estas maravillosas obras son el centro de tradiciones y actividades importantes en todo nuestro país y también de gran devoción familiar, heredadas de generación en generación. Por ello, una gran parte de nuestro trabajo consiste en conservar y restaurar estas imágenes, para que puedan seguir mostrando nuestro pasado.

Pintura

En nuestro laboratorio de restauración de pintura trabajamos en la conservación y restauración de pinturas sobre materiales como lienzo, madera y metal, de diferentes épocas.
En cada proyecto, buscamos estabilizar el soporte de cada obra y trabajar de forma integral. Nos aseguramos de que el soporte que sostiene la parte estética, el bastidor, el marco, el sistema de colgadura y cualquier otro elemento propio de la obra; salga de nuestro laboratorio en un estado óptimo de conservación. Ya sea que la obra esté expuesta en un museo, un edificio o en una casa particular, cada pintura debe ser intervenida de forma integral para mantener un óptimo estado de conservación.
 
Al igual que en cualquier otro laboratorio, nos encargamos de proporcionar a los custodios o propietarios las indicaciones correctas de conservación preventiva. De este modo, pueden aplicarlas para que sus obras mantengan su estabilidad por mucho tiempo.
Cada proyecto de restauración de una pintura comienza con una evaluación en la que nuestro equipo analiza la obra para poder determinar un diagnóstico preciso como base para plantear una propuesta de tratamiento integral para cada caso.

Papel

El laboratorio de restauración de papel se encarga de estabilizar y conservar este material, que es de gran sensibilidad y propenso al deterioro debido a los factores ambientales y ataques biológicos, especialmente en un país con clima tropical como el nuestro. Aplicamos tratamientos personalizados basados en precisos para preservarlos de la mejor manera posible.

Gracias a los análisis y a la aplicación de tratamientos adecuados, al uso de materiales idóneos en su tratamiento y de materiales libres de ácido en su montaje o almacenamiento, además de las recomendaciones que brindamos a los custodios y propietarios, confiamos en que, con cada proyecto, contribuimos con la preservación del patrimonio documental, obra gráfica, libros y cualquier otro tipo de material que requiera un tratamiento para su conservación.

Cada proyecto de restauración de papel comienza con una evaluación en la que nuestro equipo analiza la obra para poder determinar un diagnóstico preciso como base para plantear una propuesta de tratamiento integral para cada caso.